Alergia al marisco


El marisco es uno de los alimentos más comunes en la gastronomía de zonas costeras y su consumo se ha extendido notablemente en los últimos años. Es junto al pescado, unos de los alimentos que más reacciones alérgicas provoca.

Alergia al marisco

El marisco se puede dividir principalmente entre:

  • Moluscos: mejillones, almejas, berberechos, chipirones.
  • Crustáceos: langostinos, cangrejos, nécoras, percebes.
  • Equinodermos: erizos de mar

Se han registrado casos de alergia al marisco en  niños y adultos.  Especialmente relevante  es la incidencia de la alergia al marisco en la población adulta, destacando sobre los demás tipos de mariscos, los crustáceos y moluscos.  La alergia a este tipo de alimento es de las más persistentes y no suele desaparecer con los años, especialmente en el caso de los niños.

Las reacciones alérgicas provocadas por el marisco suelen ser de las más severas, aumentando considerablemente los casos de anafilaxia.

Causas de la alergia al marisco

La alergia alimentaria al marisco, puede darse por dos causas:

  • Reacción a los gérmenes o toxinas que están presentes en moluscos y crustáceos.
  • Reacción del sistema inmune a los alérgenos del marisco. Es la más frecuente.

La alergia al marisco puede darse con el alimento crudo o cocido, ya que cocinado, éste  cocido mantiene toda su alergenicidad. Otra característica es que  el agua de cocción contiene los mismos alérgenos que el marisco.

El diagnóstico de la alergia al marisco lo realiza el alergólogo mediante la realización de diferentes pruebas que suelen incluir la historia clínica, pruebas cutáneas, pruebas serológicas y pruebas de  exposición controladas.

Más información sobre la alergia al marisco:

Síntomas de la alergia al marisco

Tratamiento de la alergia al marisco

 

Share this post

Comments

comments