Las legumbres son alimentos básicos en cualquier dieta y proceden de la familia de las leguminosas. Caracterizan a las legumbres el ser alimentos ricos en proteínas y que tienen su fruto se encuentra envuelto en vainas.
Se han descrito casos de alergia a las legumbres tanto en niños como en adultos. Sin embargo y como dato curioso, se detectan más caso de alergia a las legumbres en niños que en niñas. Se estima que de todos los casos de alergias alimentarias en España, sólo el 5% es alérgico a las legumbres.
Del conjunto de legumbres, la alergia más común es a la lenteja, seguida del garbanzo. Por otro lado, las legumbres que menos alergias provocan son las judías verdes, blancas o pintas.
Causas de la alergia a las legumbres
La alergia a las legumbres está causada por la reacción adversa que el cuerpo humano tiene con respecto.
Una particularidad que tiene Se pueden dar diferentes reacciones alérgicas dependiendo de si se trata de legumbres frescas o legumbres secas.
Generalmente, cuando se cocina un alimento se modifica su estructura proteica y puede que disminuya su alergenicidad. Esto suele ser así en la mayoría de los alimentos vegetales, sin embargo no es el caso de las legumbres, ya que en muchos casos aumenta.
Para el correcto diagnóstico de la alergia a las legumbres, los médicos recomiendan realizar diferentes pruebas diagnósticas como la historia clínica, pruebas cutáneas, pruebas serológicas y pruebas de exposición.
Más información sobre la alergia a las legumbres:
Síntomas de la alergia a las legumbres
Tratamiento de la alergia a las legumbres