Inicio » Alergias animales » Alergia a los gatos

Alergia a los gatos

Los gatos son junto a los perros, los animales domésticos que más reacciones alérgicas producen en los humanos.  Este felino provoca el doble de reacciones alérgicas que los perros.Alergia a los gatos

Al igual que ocurre con los perros, la creencia popular de que es el pelo del gato el causante de la alergia es errónea. En concreto, la alergia a los gatos la produce una proteína conocida como Fel D1, que se encuentra en la saliva del animal. Los gatos, al lamerse, depositan dicha proteína en sus pelos provocando así las reacciones alérgicas en las personas que se acercan a ellos.

La alergia al gato puede aparecer sin necesidad de entrar en contacto directo con el animal. Basta con acercarse a una persona que haya estado en contacto con un gato y tenga restos de pelo del animal (por lo tanto de los alérgenos del gato) en la ropa.

Existen factores, como el sexo del animal, que influyen en la probabilidad de que el gato provoque más o menos reacciones alérgicas:

– Los gatos macho producen más secreciones que las hembras, por lo que producen mayot cantidad de alérgenos.

– Los gatos machos castrados, producen menos secreciones que las gatas.

Diagnóstico de la alergia a los gatos

El alergólogo es el médico especialista encargado de diagnosticar y tratar las alergias. En el caso de la alergia al gato las pruebas principales suelen ser cutáneas o bien, mediante análisis de sangre.

Más información sobre la alergia a los gatos:

Síntomas de la alergia a los gatos

Tratamiento de la alergia a los gatos