Inicio » Alergias bebés » Alergias en bebés

Alergias en bebés

Los bebés también pueden tener reacciones alérgicas. No existe un límite ni mínimo ni máximo de edad para que se produzca la aparición de una alergia, por lo que se pueden dar casos desde los primeros meses de vida. Alergias comunes en bebé

El desarrollo del sistema inmunológico y el contacto progresivo con alérgenos, así como factores genéticos influyen en la sensibilización a los alérgenos de los más pequeños.

La alergia más frecuente durante los 12 primeros meses es la alergia alimentaria. Cuando un bebé deja de ser lactante y se comienza a introducir en su dieta otros alimentos, pueden aparecer ronchas.

Alergias más comunes en bebés

Las primeras reacciones alérgicas que puede tener el bebé se deben principalmente a los alimentos o bien alergias en la piel.

Las alergias en la piel de los bebes son principalmente diferentes tipos de dermatitis o eccema. Este tipo de alergia en la piel de los bebes, provocando que la piel se ponga roja e irritada. Incluso pueden aparecer una especie de escamas. Este tipo de reacciones alérgicas suelen desaparecer antes de que el bebé cumpla los tres años.

Con respecto a las alergias alimentarias, la más común en la alergia a las proteínas de la leche de vaca. Es una alergia muy común en la mayoría de lactantes que toman por primera vez leche no procedente de su madre.

Consejos para evitar las alergias en los bebés

En el caso de las alergias alimentarias, el tratamiento que recomiendan los especialistas es el siguiente:

  1. Concienciar al pequeño y a los familiares sobre la importancia de que no tome dichos alimentos.
  2. Dieta restrictiva: eliminar de la dieta del bebé el alimento que provoca la alergia, así como cualquier otro alimento que pueda desencadenar una reacción alérgica por lo que se conoce como “alergias cruzadas”.

En el caso de las alergias en la piel, será el alérgolo quien recomiende un tipo de tratamiento u otro. Entre las recomendaciones generales se encuentran usar cremas y lociones hipoalergénicas que ayuden a cuidar la piel del bebé. También se recomienda el uso de prendas de ropa suaves y y si es posible de algodón natural.

Más información sobre las alergias durante el embarazo y las alergias en los niños.