Inicio » Otras alergias » Síntomas y tratamiento de la alergia al níquel

Síntomas y tratamiento de la alergia al níquel

La alergia al níquel produce un tipo de reacción principalmente visible en la piel. Por ello, todos los síntomas son observables en la piel de la persona. Sintomas tratamiento alergia niquel

Síntomas de la alergia al níquel

Los síntomas más comunes de la alergia al níquel se observan en la piel, principalmente en la zona que ha entrado en contacto con el metal.

Los síntomas principales son dermatitis o eccema de contacto, se caracteriza por: piel roja, granitos, sarpullido o ampollas.

Es posible que aparezcan síntomas de la alergia al níquel en zonas diferentes a las que han estado en contacto. En estos casos puede deberse también a la toma de alimentos con níquel. En este caso es trabajo del alergólogo diagnosticar correctamente el origen.

Tratamiento de la alergia al níquel

El principal tratamiento de la alergia al níquel es evitar el contacto con el mismo. Por ello, la mayoría de alérgolos recomiendas tomar nota de los siguientes consejos:

  1. Utilizar objetos que no contengan níquel como por ejemplo, objetos de aluminio, acero inoxidable, oro amarillo, hierro, platino o plata de ley.
  2. Evitar ponerse ropa con cremalleras, botones y cierres metálicos.
  3. Utilizar utensilios y herramientas con magos de madera o plástico.
  4. Seguir una dieta pobre en alimentos que tengan níquel.

Si la reacción alérgica no ha sido leve y las ronchas y granitos no desaparecen al poco rato de su aparición, el médico puede recetar medicamentos y cremas con cortisona para mejorar la erupción.

Como también existen alimentos que contienen níquel, existen dietas pobres en níquel indicadas especialmente para personas con alergia al níquel.

Más información sobre la alergia al níquel.