Inicio » Alergias alimentos » Alergia al kiwi

Alergia al kiwi

Dentro del conjunto de alergias causas por la fruta, el kiwi merece atención especial. Aunque el cuadro de alergia al kiwi no suele presentar gravedad, sí que se trata de una alergia cada vez más común en la población española. Alergia al kiwi

El kiwi es el fruto de una planta trepadora procedente del Himalaya, cuyo consumo se ha popularizado tras ser introducida y cultivada en Nueva Zelanda.  Es fuente natural de vitamina C, fibra , potasio, magnesio, vitamina E y ayuda a controlar la presión sanguínea.

Los alérgenos causantes de la alergia al kiwi pueden encontrarse tanto en la piel como en la pulpa.

La alergia al kiwi es común en niños y adultos y es una de las frutas que causan un mayor número de alergias.  En general, las reacciones alérgicas al kiwi suelen ser leves y desaparecen al poco tiempo sin necesidad de tratamiento médico.

Es común que personas alérgicas al kiwi sean también alérgicas a ciertos pólenes. Es lo que se conoce como alergia cruzada.

Síntomas de la alergia al kiwi

Síntomas en la boca: picor en la lengua, en los labios, hinchazón o ronchas rojas alrededor de la boca.

Síntomas en la piel: ronchas y urticaria.

- Síntomas digestivos: dolor abdominal, vómitos.

Pueden darse casos de problemas respiratorios o incluso anafilaxia, pero no son comunes.

Tratamiento de la alergia al kiwi

El tratamiento de la alergia al kiwi lo establece el alérgolo tras las pruebas de diagnóstico. Por norma general, la persona alérgica al kiwi deberá evitar totalmente la toma de esta fruta, así como alimentos derivados (zumos, postres, galletas…).

Más información sobre la alergia a la fruta.