Inicio » Alergias alimentos » Alergia al huevo

Alergia al huevo

El huevo es uno de los alimentos que más alergia produce, no en vano es la alergia alimentaria más común en niños. Lo cierto es que este tipo concreto de alergia se da también en bebés y adultos.

Alergia al huevo

Causas de la alergia al huevo

La alergia al huevo esta causada por la reacción adversa que el cuerpo humano tiene con respecto a las proteínas del huevo, ya sean de la clara o de la yema.

Tanto las proteínas de la clara como de la yema pueden provocar la alergia por separado. Una persona puede comer la una y ser alérgica a la otra.

Para el correcto diagnóstico de la alergia al huevo, los médicos recomiendan realizar diferentes pruebas diagnósticas como la historia clínica, pruebas cutáneas, pruebas serológicas y pruebas de  exposición.

Síntomas de la alergia al huevo

Como ocurre con la mayoría de las reacciones síntomas más comunes de la alergia al huevo son:

Síntomas cutáneos: tales como ronchas, urticaria, eritema o angioedema. Los síntomas se pueden dar en zonas localizadas alrededor de la boca o de forma generalizada por todo el cuerpo.

Síntomas respiratorios: como rinoconjuntivitis o broncoespasmo. Principalmente se trata de la imposibilidad de respirar con normalidad.

Síntomas digestivos: vómitos continuados tras la ingestión y rechazo a la toma del alimento.

– Anafilaxia: Es una reacción generalizada del organismo. Es muy grave y puede causar la muerte de la persona. Requiere que la persona sea trasladada urgentemente al hospital y tratada por profesionales de forma urgente.

Tratamiento de la alergia al huevo

El tratamiento de la alergia al huevo depende de la gravedad de la reacción.

Dieta restrictiva: hay que eliminar de la dieta de la persona alérgica cualquier alimento que haya sido elaborado o estado en contacto con huevo. Una de las causas más frecuentes de las reacciones alérgicas por huevo se deben a su ingesta por desconocimiento o contacto accidental.

– Vacunas: por el momento no existen vacunas que eviten sufrir una reacción alérgica al huevo.

 Muchas personas se encuentran con la reducción considerable del abanico de posibilidades alimenticias cuando se diagnostica una alergia, pero lo cierto es que en la web existen numerosas recetas para personas alérgicas al huevo.